manifiesto

IT~gals se basa principalmente en las siguiente convicciones que creemos que resumen nuestro concepto de OpenFeminism:

1. El conocimiento es libre y las herramientas son compartidas.

Queremos crear una comunidad que permita la colaboración de tod@s sus integrantes.Este movimiento nace en Sevilla pero sus objetivos y filosofía son perfectamente aplicables en cualquier lugar del mundo y se ofrecerán todas las facilidades posibles para ello.

2. El respeto no es negociable y la participación no es obligatoria.

IT~gals pretende encontrar un punto de encuentro en el que intentar subsanar la brecha de género sin excluir a nadie que esté interesado en esa labor. Los talleres se darán tanto por mujeres como por hombres indistintamente pero en lo que a la asistencia se refiere se dará prioridad a las mujeres. Los hombres podrán acudir a algunos de los talleres y charlas pero en calidad de oyentes. De esta forma se favorecerá la creación de un espacio común pero con unas nuevas dinámicas de interacción que en nuestra opinión casan con nuestra filosofía. Si no compartes la forma de proceder de IT~gals eres libre de no asistir a los eventos pero en caso de sí asistir asegúrate de estar de acuerdo con nuestro planteamiento. Estaremos encantadas de resolver cualquier duda que tengas al respecto en el formulario de contacto de nuestra web.

3. El mundo de la tecnología necesita que las mujeres sepan que son bienvenidas.

Queremos romper con la percepción de que para formar parte del sector IT tienes que tener menos de X años o haber estudiado X cosas. Nunca es tarde y ninguna de nosotras tiene razones para pensar que no puede participar. Queremos que todas comprobéis de primera mano que el monstruo de la tecnología no es tal y que con un poco de asesoramiento y ganas cualquiera puede alcanzar un alto nivel de conocimiento en relativamente poco tiempo.

4. Los proyectos personales de las mujeres no deben encontrarse con una barrera de desconocimiento.

Queremos animar y ayudar a todas las mujeres que tengan alguna inquietud y quieran llevar a cabo un proyecto en el creen y ofrecerles todas las herramientas que estén a su alcance para ello.

5. El sector tecnológico está cambiando las reglas del juego y nosotras queremos tener un papel importante en la partida.

Las empresas ya no buscan candidat@s de la misma manera ni se fijan en las mismas cosas. Cada vez se buscan menos los tíutlos genéricos y más los conocimientos concretos y demostrables. El proceso de aprendizaje (sobre todo en el sector tecnológico) está cambiando día a día y ofrece herramientas que te permiten aprender por tu cuenta, desde casa y sin necesidad de dejarte miles de euros. Los puestos de trabajo también evolucionan y cada vez más gente trabaja en remoto. IT~gals quiere orientar a aquellas que lo deseen y contarles nuestras experiencias personales y la forma en la que afrontamos esos cambios para poder participar activamente en ellos.

6. La importancia de la comunidad.

Queremos fomentar la creación de una comunidad inclusiva y actual, que aproveche las herramientas modernas que están a nuestro alcance y favorezca a nuestro aprendizaje y a la mejor comunicación entre tod@s. IT~gals busca crear un espacio de aprendizaje que fomente las voces femeninas y su visibilidad tanto en las redes como en el día a día. Queremos construir una comunidad formada por mujeres y hombres que quieran aprender y evolucionar juntos y en la que todas las preguntas y consultas serán importantes.